Una nueva subvariante de coronavirus, conocida como XEC, se está extendiendo rápidamente en Estados Unidos. Los expertos advierten que XEC podría convertirse en la cepa predominante del SARS-CoV-2 en los próximos meses, coincidiendo con el invierno, cuando los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones tienden a aumentar. EEUU alerta: variante XEC en ascenso Detectada por primera vez en Alemania en junio de 2024, la XEC se ha propagado rápidamente por Estados Unidos y otros países.

Esta subvariante de ómicron , se ha convertido en la quinta cepa más prevalente en Estados Unidos, representando el 5.7% de las infecciones por COVID-19, según estimaciones recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) . XEC se ha detectada en al menos 27 estados de EEUU , los científicos la consideran un híbrido de 2 subvariantes anteriores de Ómicron y se prevé que se convierta en la cepa dominante este otoño.

Síntomas similares a Ómicron Aunque los síntomas del XEC son similares a los de otras variantes de Ómicron, su capacidad de propagación es lo que más preocupa a los expertos. El Dr. Scott Roberts , especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine , señaló que la XEC se ha desplazado rápidamente y superado a otras variantes en algunas regiones de Europa.

Medidas de precaución Afortunadamente, las vacunas COVID-19 actualizadas ofrecen una buena protección contra el XEC. Los expertos recomiendan encare.