featured-image

Las películas de época son una vía de escape inestimable y su lirismo inherente hace las delicias de muchos cinéfilos. Si es tu caso, Vogue ha elaborado una lista de los largometrajes más queridos del género. En el programa, dramas históricos en los que el vestuario más suntuoso se entrelaza con las tramas románticas más complejas.

.. Todo con una mirada viva y moderna sobre lo que, e principio, no lo es.



Y, como extra, una especial atención a la estética, ya sea de época o sutilmente anacrónica, siempre que nos haga soñar. Las mejores películas de época para ver ahora mismo Orgullo y prejuicio (2005) Orgullo y prejuicio , una de las novelas más famosas de Jane Austen , cuenta la historia de las hermanas Bennet, cuya madre está desesperada por casarlas. El ácido retrato que hace la autora de la sociedad británica de finales del siglo XVIII se centra en la relación entre Elizabeth y el misterioso aristócrata Darcy, interpretados por Keira Knightley y Matthew Macfadyen .

Divididos entre su orgullo y sus incipientes sentimientos, los dos personajes se enfrentan a prejuicios y malentendidos hasta que se confiesan su amor en una sublime y discreta escena final. Bajo la dirección de Joe Wright , la pareja protagonista se apoya en un reparto sublime, a destacar el maravilloso trabajo de Carey Mulligan, en el adorable papel de Kitty Bennet. María Antonieta (2006) Tuvo que llegar Sofia Coppola para desempolvar el personaje de María Antonieta .

La directora eligió los rasgos juveniles de Kirsten Dunst, a quien había dirigido en Las vírgenes suicidas (1999) para retratar a una reina libre e impertinente, más moderna que nunca. La directora no tiene reparos en jugar con los anacronismos: una banda sonora pop y azucarada, zapatillas Converse rosas que conviven con zapatos de seda diseñados por Manolo Blahnik y mangas francesas para los vestidos vaporosos. Al principio de su reinado, la María Antonieta de Sofia Coppola disfruta de los placeres de Versalles , creando y rompiendo modas y rechazando la rígida etiqueta de la corte.

Colecciona sombreros que desafian la gravedad, se atiborra de macarons y se rinde a su amante, el conde de Fersen. Inspirándose en la biografía de Antonia Fraser, Marie-Antoinette: The Journey , publicada en 2001, la cineasta esboza los contornos de una heroína anticonformista y muy carismática. Lady Macbeth (2016) En esta tragedia victoriana, William Oldroyd retoma el clásico de Shakespeare y otorga esta vez el papel protagonista a la esposa del antihéroe, encarnada con el carisma innato de Florence Pugh .

Cautivadora y deliciosamente retorcida, el personaje sirve de vehículo para abordar los temas fetiche del director: la pasión, la dominación y la violencia, así como el racismo y las diferencias de clase. La favorita (2018) Tres años después de la fábula distópica La langosta, Olivia Colman volvió a ponerse bajo las órdenes del director griego Yórgos Lánthimos en La favorita para enfundarse los suntuosos y refinados ropajes de Ana, reina de Gran Bretaña. A principios del siglo XVIII, Inglaterra y Francia están en guerra.

Las cosas no parecen mucho más estables en la corte, donde la monarca sufre de mala salud y sus súbditos soportan sus muchos caprichos y cambios de humor. Concebida a modo de farsa histórica, la película avanza impulsada por las magníficas interpretaciones de sus actrices, con especial química entre Emma Stone y la citada Colman . Esta última, además, ganó varios premios, incluido el Oscar a la mejor actriz.

Retrato de una mujer en llamas (2019) En 2019, Retrato de una mujer en llamas consagró a su directora, Céline Sciamma . La sublime historia sigue el encuentro de Marianne y Héloïse en 1770, cuando la primera, pintora, recibe el encargo de retratar a Héloïse, una joven que acaba de salir del convento y que se resiste a su destino de casarse negándose a posar. Marianne, entonces, la pinta en secreto, haciéndose pasar por una dama de compañía para poder observarla de cerca.

Poco a poco, acabará involucrándose íntimamente...

Este canto feminista, elevado por sus actrices Adèle Haenel y Noémie Merlant, nos arrastra de principio a fin capturando, casi a modo de pintura en marcha, "los ojos parpadeantes, los labios temblorosos, la textura de la piel, la pasión humeante, la rabia contenida". Mujercitas (2019) Ante el reto de adaptar la mítica novela de formación de Louisa May Alcott , publicada en dos partes en 1868 y 1869, Greta Gerwig decidió devolver todo el peso a los personajes femeninos más olvidados de la historia, más allá de centrarse en una única protagonista. Para ello, se rodeó de lo mejor de Hollywood y dirigió, entre otras estrellas, a Emma Watson, Saoirse Ronan , Florence Pugh y Eliza Scanlen ( las cuatro hermanas), con nada menos que Laura Dern en el papel de la madre, Timothée Chalamet como Laurie, y Meryl Streep como la amargada y mojigata tía March.

Una auténtica joya. Emma (2020) Con sus suntuosos decorados y su impresionante vestuario, la adaptación de Emma dirigida por Autumn de Wilde está hecha a medida de la Generación Z. Anya Taylor-Joy interpreta a la perfección a la ingeniosa casamentera , junto a un ecléctico reparto que incluye a Mia Goth , Bill Nighy y Johnny Flynn .

Los triángulos amorosos se multiplican y los sueños se mezclan con la realidad mientras Emma se enfrenta a las dificultades de la mayoría de edad. El resultado es un estrafalario melodrama que nada tiene que envidiar a anteriores adaptaciones de Jane Austen . Ammonite (2020) ¿Qué puede haber más apetitoso que un romance de época protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan ? En la película de Francis Lee , las dos actrices interpretan a una famosa experta en fósiles y a una joven convaleciente que se recupera en la costa de Inglaterra en 1840.

Una es pobre, taciturna y hosca, mientras que la otra es rica, alegre y coqueta. Ambas se apasionan por la belleza natural que encuentran en la playa, a costa de un trabajo agotador. En el transcurso de estas largas jornadas, nacen el amor y la sensualidad.

Las ilusiones perdidas (2021) Metido en la piel –y el hábito– del joven poeta Lucien de Rubempré , escrito por Balzac entre 1837 y 1843, Benjamin Voisin interpreta al intelectual idealista, junto a Vincent Lacoste , Cécile de France y Xavier Dolan, entre otros grandes intérpretes. Una deliciosa película de Xavier Giannoli , especialmente lograda por el joven actor francés, que aporta la dosis justa de sensibilidad y modernidad a su personaje –no en vano, Voisin se llevó el César entre las siete nominaciones a los premios que obtuvo la película–. Persuasión (2022) Ocho años después de rechazar la propuesta de matrimonio de Frederick Wentworth, un oficial de la marina sin dinero, Anne Elliott lo encuentra completamente cambiado.

El joven de futuro incierto regresa de la guerra con un alto rango militar, una pequeña fortuna y sueños de formar una familia. Sin embargo, ya no desea a Anne de la misma manera. Esta es la historia de amor de Persuasión , la novela de Jane Austen publicada póstumamente en 1817.

Como en Emma y Orgullo y prejuicio, la autora aborda un tormentoso romance entre dos personajes que no tienen nada en común. Al frente del elenco, Dakota Johnson y Henry Golding , a quien descubrimos en la exitosa comedia Crazy Rich Asians. El amante de Lady Chatterley (2022) Publicada por primera vez en Europa en la década de 1920, El amante de Lady Chatterley (la novela más escandalosa de D.

H. Lawrence ) describe el tórrido romance entre la esposa de un baronet inglés y su guarda de caza. Sin embargo, la idea de una mujer liberada seguía siendo inadmisible y la historia pronto cayó presa de la censura.

Adaptada por Laure de Clermont-Tonnerre para Netflix en 2022, la deslumbrante interpretación de Emma Corrin infunde al personaje de Connie una inteligencia feroz y una energía desbordante que trascienden el contexto de la época. Jack O'Connell interpreta a un Mellors seductor y especialmente delicado. Juntos, ofrecen una narración absolutamente vibrante.

Emily (2022) Emma Mackey nos traslada a la campiña inglesa de la época victoriana, de manos de una de las autoras más reconocidas de la literatura británica: Emily Brontë . Famosa por su clásico Cumbres borrascosas, la escritora es la heroína de un biopic libremente reconstruido, escrito y dirigido por la australiana Frances O'Connor . Decidida a dar vida a la historia de Emily Brontë , cuya figura sigue envuelta en misterio incluso siglos después de su muerte en 1848, la cineasta ha imaginado cómo sería la vida de una mujer cuyas aspiraciones trascendían los códigos de la sociedad de la época.

Su infancia en una vicaría de Yorkshire, la compañía de sus hermanas (sobre todo de Charlotte Brontë, a la que estaba tan unida), sus primeros poemas y obras de teatro...

Todo ello ambientado en la Inglaterra idealizada que tan a menudo retrata el cine. Este artículo se publicó originalmente en Vogue.fr.

Back to Entertainment Page